Toma a Brisas del Mar


Por múltiples necesidades
Habitantes del barrio Brisas del Mar bloquearon vía al sur

mensajes@el-informador.com

La aglomeración de múltiples necesidades, hizo que los habitantes del barrio Brisas del Mar, bloquearon la mañana de ayer la vía que de Riohacha comunica al sur de La Guajira, lo que produjo un traumatismo en la entrada y salida de la ciudad capital.

La vía fue habilitada sobre el mediodía de ayer después de haber llegado el secretario de Gobierno del municipio, Agustín Peñaranda; quien se hizo acompañar del Jefe de la Oficina de Asuntos Indígena del municipio, en el sitio esperaba el jefe de la cartera de Educación, Blas Medina Rodríguez; quienes dialogaron con los inconformes habitantes.

Entre las necesidades se encuentra: la falta de agua potable, la ineficiencia en el servicio de energía, vías de acceso al barrio y el problema que rebozó a sus habitantes, fue el reemplazo de dos docentes del centro educativo Brisas del Mar.

Resulta que las docentes: Betsy Patricia Epinayú Palmar y Patricia Pinto; quienes tienen cerca de 8 años de estar laborando en la sede Brisas del Mar de la Institución Educativa Dencil Escolar, deberán abandonar su trabajo; porque ellas se encontraban en provisionalidad, cargos que fueron ofertados y ellas no concursaron.

El municipio puso a disposición de la Comisión Nacional del Servicio Civil 110 cargos para docentes en primaria; en este momento los ganadores están en proceso de posesionarse en los cargos que fueron ofertados.

“Desde el año pasado hubo un concurso para docentes, existe una lista de elegibles y hay que nombrarlos, tal como lo estable la ley. Hoy los docentes de la sede Brisas del Mar se niegan a abandonar la plaza y no permiten que entren docentes nombrados, sin haberse presentado a concurso”, precisó el secretario de Educación, Blas Medina Rodríguez.

Finalmente, el Secretario dice que esta situación se le sale de las manos, es una cuestión de ley que nos toca cumplir; porque docente que gana el concurso tiene derecho a su nombramiento, para entrar a la carrera de la docencia; de lo contrario no hay nada que hacer.

“Nosotras veníamos trabajando en la escuela Brisas del Mar, hasta cuando salió la lista de los ganadores del concurso. Laboramos por contrato desde hace 8 años y después de una toma parecida a ésta, el año pasado nos dieron el nombramiento en provisionalidad y ese día se acordó que nos iban a dejar ahí”, indicó la docente Betsy Patricia Epinayú Palmar.

La propuesta que tienen las docentes es “que nos reubiquen en un centro etnoeducativo, porque el 100% de los estudiantes son wayúu y los padres de familia no están de acuerdo en aceptar a esos docentes que vienen, porque ellos no conocen la cultura ni su lengua”, indicó Patricia Pinto. En la tarde de ayer se instaló una mesa de diálogo con miras a resolverle las inquietudes y necesidades a la comunidad de Brisas del Mar, con presencia de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Secretario de Gobierno, Secretario de Educación, Jefe de Asuntos Indígenas, con el acompañamiento de la Fuerza Pública y al cierre de la presente edición no se conocían los resultados de la misma.

Categorías: Uncategorized | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: