Proyectos de mejoramiento docente !!!


La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 114 que da reconocimiento de la pensión gracia a docentes con tiempos nacionales.

El objetivo de esta iniciativa es establecer el beneficio de la pensión gracia a los educadores que acrediten tiempos de servicio en educación primaria, secundaria o en inspectoría o supervisión educativa en planteles del orden nacional, aunque su pensión ordinaria esté a cargo total o parcial de la Nación.

El Senador Jorge Guevara presente en la sesión de la comisión, como coautor del proyecto, manifestó su complacencia con la aprobación unánime de la comisión y afirmó que “este es el primer paso para hacer justicia con los docentes nacionales a quienes se les había desconocido este derecho pero con la acción unificada de ésta célula legislativa volverá a ser una ley”, y anunció su gestión como Segundo Vicepresidente del Senado para que el segundo debate se surta rápidamente en esta legislatura.

Por último, el congresista saludó a los senadores Alfonso Núñez Lapeira, Presidente de la Comisión Séptima, Milton Rodríguez, Gloria Inés Ramírez, Jairo Tapias, Enrique Gómez, Germán Aguirre, Dilian Francisca Toro, Luís Carlos Avellaneda y Claudia Rodríguez de Castellanos por la aprobación de este acto de justicia y reconocimiento para los maestros de Colombia en una decisión de todas las bancadas del Senado.

OTROS PROYECTOS

En días anteriores el Senador Jorge Guevara anunció:

1)      Que en los próximos días se expedirá el decreto de aumento del 8% adicional para los docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002

2)      Que entra a cuarto debate el proyecto de Intereses de Cesantías, que las fija en el 12%

3)      Que la próxima semana entra a segundo debate el proyecto de asenso por mejoramiento académico, que permitirá a los normalistas superiores, ubicados en el nivel 1 A, ascender al 2 A, sin necesidad de evaluación de competencias, sólo con la obtención del título de profesional licenciado, situación que también beneficia a estos últimos, que podrán ascender al 3 A, logrando su título de Maestría.

4)      Dentro de este último proyecto se contempla reducir de 80 a 60 puntos la aprobación del examen de evaluación de competencias.

5)      Que el propósito principal y final, es el de establecer el Estatuto Único Docente, derogando el decreto 1278 de 2002 y establecer un escalafón donde el tope no sea la categoría 14 del decreto 2277 de 1979.

Categorías: Docentes | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Proyectos de mejoramiento docente !!!

  1. Carlos Tarcitano

    Cordial Saludo
    Quisiera saber los avances que se han echo para el incremento del 8% de los docentes del 1278 y si se da para este año.

    Muchas gracias

    • Cordial saludo profe:

      Profe según lo indicó el ministerio de educación el incremento de este año para el 1278 solo será del 4.5% y no del 8%.

      Definido nuevo aumento salarial para docentes del nuevo estatuto de profesionalización docente
      Bogotá, 29 de julio de 2010. MEN.- El Gobierno Nacional definió un nuevo incremento salarial -adicional al 2% ya decretado para los empleados públicos-, para los docentes regidos por el nuevo estatuto de profesionalización docente (1278 de 2002) con el propósito de acercar los salarios a los de enganche de los egresados de ciencias sociales, observados en la última medición del Observatorio del Mercado Laboral, cuyos resultados fueron presentados al país por el Ministerio de Educación Nacional en días pasados.
      Este segundo incremento salarial se aplica en cumplimiento de la meta propuesta a partir de la identificación de la diferencia existente a 2007 entre las remuneraciones de enganche de los profesionales de las ciencias sociales y humanas y los docentes y directivos docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización Docente.
      Con los nuevos aumentos, el incremento total respecto a 2009, es de 4.5% para normalistas superiores, tecnólogos en educación, profesionales licenciados y de otras disciplinas, con o sin especialización, con lo cual se supera el salario de enganche del mercado laboral en 8.3% para normalistas y tecnólogos y 7.3% para profesionales licenciados y de otras disciplinas.
      Para maestrías y doctorados el aumento es de 8% real para un total del 10%, con relación a las asignaciones vigentes a 31 de diciembre de 2009. Se continúa así con el propósito de acercar estas remuneraciones a las del mercado laboral.
      Los incrementos definidos rigen a partir del primero de enero de la presente vigencia.

  2. el teacher

    Cordial saludo,
    Quisiera saber a la fecha ¿Cómo va el proyecto de ascenso por mejoramiento académico sin necesidad de evaluación de competencias, sólo con la obtención del título de profesional licenciado para los ubicados en nivel 1A y para los del 2A, logrando su título de Maestría y pasar al 3A?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: