El Dividivi se hizo a “Pala y Machete”


El dividivi se hizo a pala y  machete

 27 DE MARZO.

Autor: Luis Quintero Décimo grado (10º)

Al término de la semana, el sábado veintisiete de marzo festejaron  el cumpleaños de Martica. Marco le escribió un mensaje en un cartelito que pegaron  en la entrada del comedor para que fuera los primeros que vieran desde bien temprano.

Alguno  no pudieron  felicitarla al levantarse porque salieron  desde las cinco de la mañana a una labor en el barrio Dividivi  La comunidad, a la cabezada por un líder  tenía programado un bazar gastronómico para el día siguiente, Domingo de Ramos, así que necesitaban desherbar el lote parroquial, para allí colocar las carpas y la tarima con que animarían el bazar.

Con palas, picos, y machetes en mano llegaron  los cinco postulantes, el líder y un gran número de colaboradores del barrio para el limpiar el terreno. Rellenando  huecos de aproximadamente dos metros de profundidad con todas las ramas y los arbustos que arrancaban  para que más tarde le prendieran fuego. Alcanzaron  a terminar antes de que comenzara a arder el sol. Hombres y mujeres arrancaron hierba del monte y algunos hasta salieron pinchados con las espinas de una que otra rama traicionera. Fue un trabajo de iguales que a pesar de lo que podía parecer, no resultó pesado ni agotador dado el apoyo y la cooperación de todas las personas.

SE FUERON LOS BURROS

Como de costumbre, por la tarde fueron a  sus  apostolados con un poco de retraso, pues estaban  todos en la preparación de la celebración del Domingo de Ramos. De hecho, a pesar de que llevaron a Pancho y Pasito, no tuvieron mucho tiempo de quedarles con los niños, pues debía conseguir un burro donde se montara el personaje de Jesús en la dramatización del Domingo de Ramos. Es propio encontrar burros por esos lados, así que estaba seguro de que no habría dificultad para conseguir uno. Sin embargo, cuando llegaron valdy, de la Jufra, y él    no se dijeron que los burros se habían desaparecido desde hacía tiempo. Nos explicaron que ellos suelen irse y volver por su cuenta y que nadie les presta atención ni se preocupa de amarrarlos en ningún lado. Nada que hacer, Jesús debía entrar a pie en Jerusalén el próximo Domingo de Ramos.

Por la noche ya teníamos finalmente el espacio para sentarse  con Martica para celebrarle  el cumpleaños. Fueron  a una pizzería cerca de la catedral. Los acompañaba, Blanca y Berta, dos nuevas visitantes invitadas por Miguel Ángel y Juan Carlos. Blanca es de Bogotá y venía apenas por una noche para continuar su viaje al día siguiente. Berta había venido desde Maicao a acompañarlos  durante la Semana Santa. Fue un momento de descanso y distensión para todos, en el que pudieron  homenajear a una mujer que por muchas generaciones ha acompañado a los Hermanos Capuchinos aquí y en otras fraternidades. Un buen plan para terminar el día y para comenzar una semana de mucha fe y trabajo.

 

Categorías: Cronicas | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “El Dividivi se hizo a “Pala y Machete”

  1. Docente Jacqueline Herrera B

    ES UN BUEN INICIO COMO ESCRITOR
    ANIMO TE SUGIERO PROFUNDIZAR EN LOS PERSONAJES, YA QUE SON AJENOS AL LECTOR, DEBES CARACTERIZARLOS UN POCO Y ESTAR PENDIENTE DE LA ORTOGRAFÍA , PRINCIPALMENTE CUANDO EMPLEES EL SINGULAR Y PLURAL,.
    TU ESCRITO LLEVA LA SECUENCIA DE UN SUCESO POR LO TANTO SE PUEDE CATALOGAR COMO CRÓNICA, EN ESTE CASO LITERARIA , ME GUSTA TU ESTILO PARA ESCRIBIR YA QUE TIENES EN CUENTA LAS FIGURAS LITERARIAS . ANIMO TE FELICITO ES DE GANADORES PUBLICAR LOS ARTÍCULOS Y SOMETERNOS A LA CRITICA , ESO TE AYUDA A FORTALECER SU VENA COMO ESCRITOR . TU PROFE JACQUELINE HERRERA

  2. anyelis torrijo

    Es un buen inicio como ya te a dicho la seño JACQUElINE , pero me gustaria que profundizaras un poco a los personajes pero animo compañeros me gusto tu cronicas .

    una de tu compañera anyelis torrijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: