Derrumbe dela mina san José en Chile


Derrumbe dela mina san José en Chile
Autor: Marisol Ochoa

El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010, dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días. El yacimiento, ubicado a 30 km al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.

Las labores de rescate comenzaron el mismo día por la noche, planificando, asegurando el área, realizando reconocimiento de la mina e ingresando en búsqueda de lugares de acceso,  acumulando recursos humanos, logísticos. En la madrugada del viernes, grupos de rescatistas empezaron a trabajar para lograr acceso por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto, necesitando entonces maquinaria pesada para continuar con el rescate.

El domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida,  tras 33 días de perforaciones interrumpidos sólo por problemas en la maquinaria, uno de los 3 planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió romper fondo a 623 metros de profundidad. Inmediatamente se comenzó a idear un plan de encamisado (entubamiento del ducto) y se decidió encamisar parcialmente la excavación. A las 3:00 del día 11 de octubre de 2010, se anunció que los trabajos de encamisado habían alcanzado 56 m, y se decidió terminar a esa profundidad el trabajo. A las 12:00 del mismo día, el ministro de Minería, Laurence Goberné  anunció que el rescate comenzaría a las 00:00 h del miércoles 13 del mismo mes, con una duración aproximada de 48 h. Finalmente, desde las 00:10, se logró traer a la superficie al primer minero, y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.

 La noticia llenó de esperanzas a los familiares y cercanos a los atrapados que, debido al frustrado compromiso de la primera sonda, ya casi no creían que los mineros se encontrarían con vida. Luego, alrededor de las 14:55 horas, se dieron a conocer los primeros  que hallaban con vida, que decía: indicios del estado de los mineros, ya que al retirar la sonda, ésta salió con marcas de pintura roja, como muestra de que había mineros con vida, y a las 15:17 el presidente Sebastián Piñera mostró una nota enviada desde el interior del refugio de la mina, escrita en una hoja de papel con lápiz color rojo, y confirmando que los mineros estaban bien en el refugio  .La noticia provocó la alegría de todas las personas que se encontraban en la mina, y de todo el país, desatándose una verdadera fiesta nacional, en que la gente salió a celebrar a las calles, reuniéndose en puntos donde normalmente se celebran triunfos deportivos, como Plaza Italia en la capital, mientras que las personas que se encontraban en la mina entonaron el Himno Nacional de Chile, generando reacciones en la prensa nacional e internacional. Unas horas más tarde, mediante una cámara de video para observación estableció contacto con los mineros, captando las primeras imágenes de los atrapados

Al día siguiente, se procedió con la rehidratación de los mineros: Se les envió agua, bebidas isotónicas así como medicamentos. Aproximadamente a las 11 de la mañana, se les entregó un informe para que respondieran e informaran sobre su estado de salud, el que resultó con 5 de cada 10 mineros con estrés. Estos elementos estaban contenidos en un dispositivo denominado paloma, que consta de una tubería de PVC de alta resistencia cuyo diámetro le permite desplazarse con espacio por el interior de la mina.

El jueves 26 de agosto los mineros enviaron un video donde se grabaron a ellos mismos, saludando a sus familias. El video, que fue mostrado en televisión, emocionó a todo el país. En el mismo, se mostraron con aparente buen ánimo, nuevamente entonando el himno nacional chileno, recorriendo el mundo, noticia que dirigió las primeras páginas de los medios

Hasta la fecha fue el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo el evento con mayor internacional. Responsabilidad mediática de esas características con alrededor de 1000 a 1300 millones de telespectadores, sólo superado por el funeral de Michael Jackson de 2009, prevaleciendo por más de 400 millones de telespectadores a la misión del Apolo XI de 1969.

Según un estudio, el impacto mediático mundial del rescate es la mayor de la historia reciente de Chile, superior al que generó el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Chile  conserva una larga historia en la minería, siendo la Gran Minería del Cobre el principal sector económico del país, metal del cual es el mayor productor del mundo. El yacimiento de la mina San José  que conserva más de 100 años de antigüedad ,previo al derrumbe de agosto de 2010 bajo la actual administración ya había registrado accidentes, por lo cual estuvo clausurada desde marzo de 2007 incluso su reapertura autorizada por Sernagomin el 30 de mayo de 2008. Los accidentes anteriores con consecuencias más graves pertenecen a lo sucedido el día 3 de julio de 2010, sufrido por el minero Gino Cortés, quien perdió una de sus extremidades tras permanecer debajo de un desprendimiento de varias toneladas.  Durante el año 2006, en la mina San Antonio pertenencia de los mismos dueños de la mina San José  separada de ésta por sólo metros, otro minero falleció  en un accidente similar otro minero que perdió una de sus extremidades.

Categorías: Cronicas | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Derrumbe dela mina san José en Chile

  1. JACQUELINE HERRERA

    HOLA
    MARISOL
    DESAFORTUNADA MENTE ESTE ES UNA NOTICIA QUE SUSTRAJISTE DEL INTERNET Y TE APROPIASTE DE ELLA SIN ESPECIFICAR EL VERDADERO AUTOR ESO ES PLAGIO
    RECUERDA LA HONESTIDAD ES IMPORTANTE
    ESCRIBA SU CRÓNICA
    TU PROFE JACQUELINE HERRERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: