Época de la Bonanza “La marimba”


Época de la Bonanza “La marimba”
Autor: Samuel Diaz Ramos.

Siendo está una época de contrastes y sucesos trágicos para la Guajira , se tiene como una época lamentable de recordar “El famoso tiempo de la bonanza.“ Debido a que fue un tiempo en el cual el dinero y los bienes materiales fueron algo común, o lugar a escandalizarse; un tiempo en el cual “todos tenían plata“ pero no todos prosperaron, e allí el motivo de nostalgia para determinar que no fue un tiempo de progreso para el departamento; aunque este se vio fuertemente dañado de tal contaminación y explotación en lugares marítimos, aérea y agrícola; dado que la Guajira fue la principal exportadora de la mariguana. Obtuvo la forma y desprestigio por parte de los mismos ciudadanos, que en acuerdo con extranjeros de ella el negocio de la época.

En (1970_ 1990), se vivió el tiempo de la bonanza que acompañada del ingreso económico de los guajiros, ganaderos, así mismo fue perdiendo el mal aspecto y la fabricando su fachada. Era entonces en la guájira el “gran negocio“ Sembrar, prensar y exportar la marihuana por medios marítimos, es decir embarcaciones fluviales y también en aviones que se dirigían a Estados Unidos, Puerto Rico; Aruba y nacionalmente Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Ciudades que permitieron su trasporte y comercio.

Sin duda la Guajira fue madre de esta mafia; aunque en Santa Marta comenzó o a la Guajira a este negocio en el que consumidores primitivos fueron o son los viciosos adictos a la inhalación del humo de esta planta que es una droga psicotrópica.

Allí comenzó esta alteración económica y social en la década de los 70 y luego con el transcurrir de los años en el 1973 llego a la guajira, inundando a las zonas rurales con cultivos de dicha planta. Siendo esta la actividad agrícola con mayor interés por todos los campesinos. Utilizando de fachada o forma de lavar los activos con ayuda de la ganadería y de otros negocios comerciales, lo cual hoy día funcionaron y son legales, pagan sus impuestos. Muchos ignoran su procedencia o capital monetario que fundo tales negocios.

La construcción de estructuras públicas e inmuebles en ciudades como Barranquilla, Santa Marta y la capital de la Guajira, fueron también evidencia del derroche y desenfreno de tanto dinero con el cual se contó en ese tiempo.

Los personajes que se dedicaron con mayor entrega a este negocio, algunos gozan de sus bienes materiales , en los cuales invirtieron en otros negocios, por otra parte algunas personas de escasos recursos solo cuentan con las anécdotas en las cuales se vieron involucrados e incluso participaron en las actividades barrumbadas que se presentaron en aquella época. La bonanza desencadeno este sistema de mediocridad a la cultura guajira promovió al conformismo y a la escala que todos día con día quieren subir pasando por encima de los demás ciudadanos, logrando sus objetivos lucrativos, sin mirar las necesidades de los demás y las consecuencias que se generan, conseguir dinero medio del narcotráfico. Dado a que no había un control por parte de las autoridades civiles, este movimiento abarco mucho terreno e involucro al 80% de las familias de la guajira y los mismos resultados que concluyeron en la vida de cada uno de los practicantes de esta actividad dio de baja a esta época Las demandas por los ciudadanos, las inconformidad de algunos por el desorden público y las muertes que fueron causadas por este negocio provocaron que los gobiernos se manifestaran y formaran nuevas organizaciones con nuevos personales, para tomar control de esta mafia. Personal que no hizo parte del soborno y de la manipulación del gobierno procedente de la marihuana fueron acaban do con la bonanza; por otra pate solo quedo en las memorias de los personajes que vivieron la época, conflictos entre familias, que por tener poder desidia conspirar los unos

con los otros para luego destruirse por ocasiones de intolerancia, las jóvenes con el fin de lograr bienes materiales se entregaban a los mafiosos, como prepagos, algunos de los asesinados por ser extranjeros y no conocer el sistema de los guajiros, los extraditados, los encarcelados y despilfarradores con el dinero de la bonanza. Fue entonces considerada como época de desorden; la Guajira no prospero a causa de los principales beneficiados se fueron a vivir a otras ciudades e invirtieron su dinero de mal proceder a negocios legales y grandes; así mismo buscaron invertir en la educación de sus hijos, en lo que respecta se refiere a muchos de los que viven cómodos aquí en la Guajira y en otras ciudades lo cual fue con la ayuda o administración de la bonanza, sin prueba alguna para demostrarlo pero viven tranquilos y prósperos, en conclusión a algunos les quedo un patrimonio y a otros la miseria. Bien nos enseña este relato que lo que dice el viejo refrán “que lo que por agua se viene por agua se va“ es verdadero.

Categorías: Cronicas | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Época de la Bonanza “La marimba”

  1. JACQUELINE HERRERA

    HOLA SAMUEL ME ALEGRA QUE ESCRIBAS Y PUBLIQUES TU ARTICULO ES UN BUEN INICIO PARA DESARROLLAR AUN MAS LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS , TEN CUIDADO CON LA ORTOGRAFIA
    EL TEMA QUE TRABAJASTE ES FUE UNA REALIDAD EN LA REGIÓN, LAMENTABLEMENTE TODAVÍA QUEDAN LOS REZAGOS Y CONSECUENCIA DE AQUELLA MAL LLAMADA BONANZA, QUE PARA LA REGIÓN SIGNIFICO UN EPISODIO DE SANGRE Y CORRUPCIÓN, LA CUAL COMO LO EXPRESA UD, EN SU ARTICULO DEJO POBREZA Y DESTRUCCIÓN SOCIAL .
    TENGA EN CUENTA QUE LA CRÓNICA INVOLUCRA MAS DETALLE EN LAS FECHAS Y DETALLES QUE ENRIQUECEN LA MISMA .
    TU PROFE JACQUELINE HERRERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: