El Pandillismo En Las Comunidades


El Pandillismo En Las Comunidades
Autor: Martín Gonzalez

En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar cómo identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. Posteriormente en las comunidades cercanas se observan jóvenes parqueados en las esquinas divirtiéndose a su manera, pero el problema es que hacen provocar a los cuerpos de defensas como lo son la policía, por estar burlándolos ya sea por transitar en  motos con problemas de documentación; ya sea por no tener los  papeles en regla y hacen llamar la atención a los jóvenes por payasadas, escuchando músicas urbanas con un alto grado de volumen, muchos de estos actos son ocasionados por el consumo de drogas alucinógenas  que consumen muchos de estos jóvenes para sentirse mejor o por muchas situaciones que llevan a las personas a esta situación.

En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: La familia y la pobreza;  la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo contempla  la pobreza, pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas. Lo grave es cuando se forman las distintas peleas o riñas entre pandillas ya que ellos hacen sus fechorías sin importarles los habitantes de la comunidad ya que en  muchos de los casos salen perjudicados muchos inocentes como niños y jóvenes  que resultan heridos o pierden la vida  por causa de balas perdidas Perjudicando de esta manera a la comunidad.

Por ende los estudiantes de las instituciones cercanas salen perjudicados ya que se pueden encontrar en el cruce de sus caminos con la muerte ocasionados por culpa de estas pandillas, muchas veces los habitantes de la comunidad tratan de buscar soluciones a esta problemática pero no se atreven ya sea por miedo, a amenazas de muerte,  por parte de los integrantes de las pandillas.

Esta problemática la ampliamos en los rasgos antisociales ya que a medida del tiempo pueden convertirse en problemas más serios para la sociedad; muchas de la jovencitas se dejan tramar de estos vándalos y pueden salir perjudicadas como violadas o que también caigan y dejen perder sus vidas.

En conclusión, los integrantes de las pandillas, mayormente, son jóvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educación, etc. Las pandillas están conformadas, generalmente, para una ayuda mutua entre miembros, defender su territorio y otras más radicales para hacer actos delictivos. En nuestra opinión, la educación y la familia, así seas pobre, son las que más influyen en la decisión del joven para integrarse a una pandilla o seguir con una vida normal.

Solo me resta decirles que Dios nos guarde y guie nuestro camino por el bien para poder mejorar a la sociedad actual.

“recuerda que la educación es la llave que abre cualquier puerta”

“las pandillas solo te llevaran a una sola cosa a tu destrucción”

Categorías: Cronicas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: