VOTA POR EL PROYECTO AMBIENTAL DENCILISTA – DISEÑA EL CAMBIO – FUNDACIÓN TERPEL


Directivos, docentes, Administrativos, padres de familias, Estudiantes, comunidad en general, lideres comunitarios, seguidores, amigos, conocidos, todos, votar por el proyecto ambiental, siguiendo este link:

http://www.fundacionterpel.org/Dise%C3%B1aelCambio/Proyectos.aspx

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DENZIL ESCOLAR

NOMBRE DEL PROYECTO AMBIENTAL – EDUCATIVO DENCILISTA:

Gestores de vida digna y mejoramiento académico, a través del reciclaje, la recuperación y la reutilización de residuos que me ofrece el entorno.

Problemáticas

  • Familias Dencilistas de bajos recursos, que no cuentan con los enseres necesarios que generen las condiciones o espacios para el desarrollo de las tareas escolares en casa.
  • Altos niveles de generación de residuos en la I. E. y en el entorno.
  • La exposición permanente de la comunidad a la contaminación ambiental
  • Demasiado tiempo de ocio de los jóvenes y este es utilizado en actividades poco productivas que van en detrimento de ellos y de la sociedad.
  • Desconocimiento o poca formación para el aprovechamiento de residuos que se generan desde el hogar.

Justificación: La comunidad educativa Dencilista está conformada en su gran mayoría por familias de escasos recursos económicos, que presentan necesidades primarias insatisfechas, es caso de encontrar hogares donde no cuentan con los escenarios y enseres necesarios para su comodidad, generando esto desmotivación y dificultad para la realización de los compromisos escolares asignados. También encontramos un alto nivel de generación de residuos sólidos inorgánicos y orgánicos que contaminan el contexto y el entorno educativo; ya sea por desconocimiento o por poca cultura ambiental y ecológica; y también por ignorar el uso creativo y la utilidad que estos pueden aportar para una mejor calidad de vida.

Así mismo, observamos a muchos jóvenes que no tienen claro cómo utilizar de manera más productiva el tiempo libre; dedicándose a participar de eventos perjudiciales a nivel personal, familiar y social. De este modo, contamos con personas con aptitudes o talentos que pueden liderar o apoyar a construir una mejor sociedad desde sus habilidades artísticas, su espíritu ambientalista y emprendedor; para lo cual, se formuló la una propuesta que genere mejoramiento académico, mejor calidad de vida y cambios sociales y ambientales en nuestra comunidad.

Describe la solución: (Media página)

El equipo líder del proyecto AMBIENTAL – EDUCATIVA DENCILISTA: Gestores de vida digna y mejoramiento académico, a través del reciclaje, la recuperación y la reutilización de residuos que me ofrece el entorno; crea una alternativa de solución integrando a las diferentes problemáticas que se presentan en el contexto educativo y en el entorno que nos rodea, a través del despliegue de estrategias lúdicas – formativas. Para lo cual, se ha trazado objetivos que permitan alcanzar metas a tiempos específicos. De este modo ha ideado las estrategias y acciones, basadas en el reciclaje de residuos inorgánicos y orgánicos que nos permitirán presentar prototipos de muebles y enseres, como producto de acciones lúdicas, artísticas y formativas que se despliegan desde el desarrollo de esta propuesta social, ambiental y educativa.

De esta manera, gestiona calidad de vida digna, mejoramiento académico e  impacto social a la comunidad educativa, a través del reciclaje, del arte y la transformación de residuos que ofrece el entorno, en muebles y enseres que acondicionen los escenarios educativos de algunos hogares Dencilistas de bajos recursos permitiéndole a  niños, niñas y jóvenes que pertenecen a estas familias mejorar las condiciones de estudio para el desarrollo de sus deberes escolares en casa.

Así mismo, a través de sus objetivos específicos, lidera acciones basadas en la promoción de la cultura del reciclaje, reducción de los niveles  de generación de residuos en la comunidad y su reutilización  a través del diseño creativo; genera espacios para que la comunidad educativa y especialmente los participantes desarrollen sus habilidades artísticas,  aprovechen proactiva y saludablemente su tiempo libre; creación de mejores escenarios de estudio  elaborados con residuos reciclados del entorno y contribuir  desde la responsabilidad social de la institución educativa, a la gestión de mejor calidad de vida digna y a la optimización de sus escenarios de estudio para mejoramiento del nivel académico.

Menciona las actividades realizadas para lograr la solución: (Media página

A continuación, se presentan unas actividades que se han realizado y otras proyectadas:

  • Sensibilización al equipo líder de las necesidades y problemáticas del entorno. Febrero
  • Reconocimiento de los beneficiarios del proyecto. Febrero
  • Formación técnica para la consecución, cuantificación, recolección y clasificación de los residuos o recursos necesarios. Marzo
  • Diseño y selección de prototipos de muebles y enseres. Marzo
  • Preparación de materiales y elaboración de muebles y enseres para el hogar. Abril – Junio
  • Entrega de prototipos a los primeros beneficiarios. Junio
  • Diseño de utensilios para el aseo, embellecimiento de jardines y espacios de la casa (escobas, materas, espejos, jarrones decorativos, etc.) Julio – Agosto
  • Entrega de utensilios para el aseo a los beneficiarios. Agosto
  • Construcción del punto de acopio de residuos sólidos (botellas plásticas), llenas de empaques, golosinas que consumen los estudiantes en los tiempos de receso académico dentro de la institución educativa. Este punto de acopio, se hace necesario para el almacenamiento de los recursos (residuos inorgánicos) necesarios para la ejecución de muebles y enseres, y otros productos que podemos fabricar de las botellas plásticas y prestan utilidad en las tareas domésticas tanto en los hogares como dentro de la I. E.: Septiembre – Octubre.
  • Entrega del punto de acopio. Octubre – 2015
  • Seguimiento y observación de aptitudes y nivel académico de los estudiantes beneficiarios de la propuesta y de los participantes del equipo líder. Febrero – Noviembre 2015 (periódicamente).
  • Socialización a la comunidad educativa de logros, resultados e impacto. Noviembre 2015
  • Proyección para aumentar cobertura de beneficiarios y participantes del equipo líder. 2016.

Cuéntanos cuáles fueron las metas alcanzadas: (Media página)

Entre las metas alcanzadas hasta el momento, podemos destacar:

  • Identificación de las necesidades y problemáticas del entorno.
  • El nivel de sensibilización, concientización y responsabilidad de los estudiantes ante las necesidades y problemáticas identificadas del entorno.
  • Conformación sólida y comprometida del Equipo Líder para diseñar el cambio.
  • Reconocimiento de los beneficiarios del proyecto.
  • Participación activa del Equipo Líder en los procesos de Formación técnica para la consecución, cuantificación, recolección y clasificación de los residuos o recursos necesarios.
  • Reconocimiento de la cantidad de residuos sólidos que se producen en el entorno
  • Preparación de materiales y elaboración de muebles y enseres para el hogar, con el apoyo de la comunidad educativa.
  • Adecuación de ambientes y jardines diseñados con materiales reciclados, como llantas, botellas, tubos, etc.
  • Formación ambiental a un grupo de estudiantes y padres, en el tema del reciclaje de botellas plásticas, llantas, cartón, bolsas plásticas, hojas de cuaderno, aserrín, etc..
  • Construcción de huerta con plantas medicinales propias de la región.
  • Sensibilización y apoyo de la comunidad educativa, en la gestión y consecución de los residuos y recursos necesarios.
  • Apoyo y participación de ONGs, fundaciones e instituciones ambientales públicas y privadas
  • Diseño y selección de prototipos de muebles y enseres.
  • Socialización y entrega de modelos de muebles diseñados.
  • Disminución de los niveles de residuos sólidos en los patios escolares y espacios del entorno.

Número total de estudiantes de la sede que presenta el proyecto

1305

Grado –  No. de estudiantes

8º      44

Número de docentes vinculados al proyecto, indicando las materias que dictan
Materia – No. de docentes

Ciencias Naturales y Educación Ambiental  –  2

Educación Artística – 1

Coordinación de Proyectos y Competencias Ciudadanas – 1

Tecnología e Informática – 1

Emprendimiento – 1

Ética y valores – 1

Matemáticas -1

Qué comunidad externa a la institución educativa está vinculada al desarrollo del proyecto, cuantas personas son
Tipo de comunidad – No. de personas

ONG: Fundación Guajira Naciente – 6

Corpoguajira – 4

Fundación Milagros verdes – 2

 ¿La iniciativa hace parte del proyecto pedagógico de la institución educativa?

 – No

Cobertura geográfica: (Un párrafo)

Este proyecto socio ambiental, se encuentra ubicado en el Municipio de Riohacha, sobre la costa Caribe del departamento de La Guajira; centrando su foco de acción desde la Institución Educativa Denzil Escolar hacia la Comuna 10 o Comuna El Dividivi, abordando barrios subnormales, como: Ciudadela El Dividivi, Los Almendros, Los Loteros, Taguaira, Villa Sharin, Urbanización La Floresta, Hugo Zúñiga, Urbanización San Judas Tadeo, Urbanización San Isidro, Villa Yolima, Villa Jardín, 31 de octubre, Urbanización la Mano de Dios 1 y 2, Las Mercedes, Nuevo Milenio, Urbanización Villa Aurora, Urbanización Taguaira, La Lucha, La Luchita La Provincia, 2 de Febrero, Urbanización El Minuto de Dios, Cien Casas, Villa Jaime. Resguardos Indígenas que pertenecen a la Etnia Wayuu,  Kogui, Wiwa e Ika -Arhuaco.

http://www.fundacionterpel.org/Dise%C3%B1aelCambio/Proyectos.aspx

Apoyando las ideas y acciones de cambio de actitud, se diseña el cambio en nuestras comunidades. La INEDE diseña el cambio ambiental y educativo en su entorno. Tu también puedes diseñar el cambio.

Categorías: Docentes | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “VOTA POR EL PROYECTO AMBIENTAL DENCILISTA – DISEÑA EL CAMBIO – FUNDACIÓN TERPEL

  1. Pingback: PASOS A SEGUIR PARA VOTAR POR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DENZIL ESCOLAR – PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO – FUNDACIÓN TERPEL | INSTITUCION EDUCATIVA DENZIL ESCOLAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: